Programazioa
Hurrengo ekitaldiak Proiekzio aretoa Dokumentuak Historikoa

Surviving you, Always I Amaryllis – A Study I In Ictu Oculi (begiak hesteko artean) I This Day Won’t Last

Apirilaren 29a, osteguna
19:30 0.

  • Surviving you, always (Reino Unido, 2020)

La promesa trascendental de las drogas psicodélicas frente a la experiencia concreta y violenta de la vida metropolitana. Estas dos realidades opuestas forman el telón de fondo de un encuentro adolescente contado a través de imágenes fijas y narración escrita.
El jurado le otorgó el premio Jean Vigo a la Mejor dirección y destacó: 

“Una película que reúne sus muchos elementos dispares en un todo misterioso y totalmente singular, que se nutre de fotos, celuloide, música y dos textos que corren en paralelo y que nunca temen tirar en diferentes direcciones a la vez, como un viaje de drogas que disocia la mente del cuerpo, como una serpiente que se retuerce dentro de las paredes. Una historia de amor que es también una historia de miedo, paranoia y anhelo, al tiempo que funciona como una historia alternativa del Reino Unido; aquí no se habla de política, pero todo está dentro de sus bobinas.”

  • Amaryllis – a study (Reino Unido, 2020)

Un corto estudio del interior de las flores de amarilis, filmado en 16mm. El pistilo central, los estambres y las anteras, que producen el polen amarillo, se colocan contra el campo de color de los pétalos.

El jurado le otorgó el premio al Mejor Cortometraje y destacó: 

“Es el punto de vista que una directora le puede dar a la realidad que nos rodea. “2020. El planeta Tierra está siendo asfixiado por nubes tóxicas, virus e injusticias, se atrofia y se derrumba ante nuestros ojos. ¿Qué puede hacer el cine? Puede preservar el resplandor de la vida y embalsamarla en su medio plateado, gracias por este gesto tan necesario como elegante; la belleza es política”.

  • In Ictu Oculi (begiak hesteko artean) (España, 2020)

Siete siglos hechos piedra son derribados en una sola luna. Así es como pasa la gloria del mundo, en un abrir y cerrar de ojos.

Premio Especial del Público en las XV edición del Festival Punto de Vista
 

  • This Day Won’t Last (Túnez, Bélgica, 2020)

Un día que también podría ser una vida. Un hombre joven que también podría ser una mujer mayor. Una pesadilla que también podría ser un sueño. En Túnez, aunque también podría ser en otro lugar: en la frontera entre la necesidad y el miedo de hacer una película, la necesidad y el miedo por la revolución. Así es como este autorretrato se convierte en un retrato de grupo. Clandestino, pero directo del corazón: un final que también podría llevar a un nuevo comienzo.

El Jurado de la Juventud dotó a esta obra con su premio y alegó: 

“Por su honestidad y porque, con pocos recursos, ha conseguido mucho. This Day Won't Last no tiene complejos: siendo consciente de sus límites, los acepta, juega con ellos, e incluso los convierte en virtud. Una película reivindicativa, no se somete a ninguna norma, ni legal ni tampoco formal, distanciándose así de las tendencias mayoritarias del cine experimental. Como Jurado de la Juventud, además, compartimos esos límites. Y, además, en definitiva, es la que más nos ha gustado”. 

  • Surviving you, always (Reino Unido, 2020)

Dirección: Morgan Quaintance
Documental.

Duración: 18 min. 
Idioma: Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

  • Amaryllis – a study (Reino Unido, 2020)

Dirección: Jayne Parker
Documental.

Duración: 7 min. 
Idioma: Película sin diálogo..

  • In Ictu Oculi (begiak hesteko artean) (España, 2020)

Dirección, guion y montaje: Jorge Moneo Quintana
Sonido: Jorge Moneo Quintana y Benito Macías
Documental.

Duración: 15 min. 
Idioma: Versión original en castellano.

  • This Day Won’t Last (Túnez, Bélgica, 2020)

Dirección, guion y montaje: Mouaad el Salem
Documental.

Duración: 26 min. 
Idioma: Versión original en castellano.

Volver
Abono Salmenta